domingo, 28 de octubre de 2012

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO NORMATIVO

Ordenamiento Normativo


Definición y especies. La teoría del ordenamiento jurídico y positivo, expuesta originariamente por Adolf  Meckel y desarrollada luego por Hans Kelsen y Alfred Verdross, establece que el complejo de normas jurídicas que dan sentido al Derecho de un país no se encuentran aisladas, sino vinculadas entre sí por una fundamentación unitaria, en virtud de la cual  constituyen una estructura, una unidad, un sistema denominado ordenamiento jurídico.




Es el conjunto normativo vigente en un país determinado. Como tal, es conocido también con simple nombre de Derecho, con lo que se evidencia que, siendo las normas el componente mayoritario del mismo,debe incluirse también lo que directamente se relaciona con las reglas jurídicas: doctrinas, técnicas, principios generales, etc.
Por otra parte, no debe identificarse el concepto de norma a la forma más habitual de manifestarse: ley escrita; cabe que la norma se evidencie en la formulación concreta que hace un tribunal al decidir un caso, o en la manifestación del uso o costumbre.


El entramado normativo de un ordenamiento jurídico tiene siempre una determinada coherencia de forma y de contenido; a esta realidad se le da el nombre de sistema jurídico. En este sentido, puede decirse que todo ordenamiento jurídico tiene su propio sistema o coherencia lógica y de valores.


Por último, conviene tener en cuenta que en todo ordenamiento jurídico existen normas agrupadas alrededor de determinadas instituciones sociales (propiedad, matrimonio, etc.).



BIBLIOGRAFIA


AUTOR: 
Leandro Azuara Perez

CIBERGRAFIA :

http://es.scribd.com/doc/111375115/TEORIA-DEL-ORDENAMIENTO-NORMATIVO
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/87/dtr/dtr1.pdf 

BASE DE DATOS :
Universidad UNAM (Universidad Nacional Autonoma de Mexico) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis