domingo, 2 de septiembre de 2012

segun Lassalle

QUE ES UNA CONSTITUCIÓN?


Lasalle indica que determinar la definición de Constitución es muy difícil , y entonces hace la diferencia de una LEY y LA CONSTITUCIÓN.
Ambas tiene una esencia genérica común, una constitución para regir determinado lugar debe tener un  contenido legislativo  y por lo tanto Lassalle alude que debe esta, ser también ley; sin embargo debemos saber que cada año se altera el sistema normativo , se promulgan nuevas leyes, se reforman, derogan etc, y no puede dictarse una sola ley nueva sin que se altere la situación  legislativa vigente cuando se fuere a promulgar.
por esta razón existe una gran diferencia entre nuestra constitución y las leyes; la constitución no se toca! es en ella que  se encuentran ordenadas todas las normatividades bases del país, la constitución no es como otra cualquiera es la ley FUNDAMENTAL DEL PAÍS y para que una ley sea llamada fundamental debe seguir los siguientes criterios:
1. Que la ley fundamental sea una ley mas profunda en contenido judicial que las demás leyes corrientes.
2.  Que constituya el verdadero fundamento de las demás leyes, que se desprendan de esta .
3.  Tiene por necesidad un fundamento . "obra la ley de la necesidad"

el conjunto de normas que yacen en nuestra nación son leyes acordes a la necesidad de un conglomerado social.
Ferdinand Lasalle ofrece una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, lo político y lo económico.
Como base de la civilización, existen unos factores reales de poder que pueden identificarse como los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros o terratenientes, labradores campesinos y obreros, define el concepto de constitución como la  suma de esos factores reales de poder que rigen en dicho país.

Una Constitución es la descripción de cómo interactúan todos estos factores o protagonistas de una sociedad y la forma en que unos y otros reconozcan entre si su posición y actividades, y coordinen entre si sus recursos para que sus intereses no choquen y eviten el caos y el conflicto.

Aunque el papel que contiene a la constitución se pierda o destruya, finalmente aquellos factores reales de poder son fragmentos reales de la constitución, quienes al conocer el límite de sus poderes y la necesidad de respetar y entender el papel de los otros permiten que no se pierda el verdadero fundamento de una Constitución.


Esta constitución de factores reales es la verdadera, mientras que su imprenta en una hoja de papel es la constitución jurídica. La relación entre una y otra, es que la constitución de papel representa en su escritura la realidad entre gobernantes y gobernados de una manera disimulada con un lenguaje que no sea tan directo al presentar el hecho de que solo unos pocos concentren el mismo poder o incluso mas que la gran mayoría.
Los factores reales de poder son concretamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros,  la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.
Hoy como antes, los gobiernos están conformados con un presidente (o primeros ministros) con propiedades, dinero influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos.

La aristocracia, eran las cortes en los antiguos reinos, también las cámaras de diputados y parlamentarios. Actualmente los parlamentos se conformas con gente principalmente adinerada, terratenientes y en algunos casos también con parientes o hijos de ex presidentes. También hay gente sin mucho dinero o poder pero representan minoría, de todas formas siempre tienen algo de dinero poder o influencias.
La gran burguesía son los gremios, los industriales, los grandes empresarios los cuales muchas veces también forman parte de la aristocracia y a veces son presidentes, pues cuentan con los recursos económicos y de poder para decir en las decisiones del gobierno y del parlamento. Puede decirse que con su poder permiten y mantienen gobiernos y parlamentos con los que tengan los mismos intereses.


Los banqueros son aquellos que administran el dinero en una sociedad y lo distribuyen obteniendo una buena ganancia en el proceso. A veces y gobierno necesita recursos pero no puede o no le conviene obtenerlos mediante mas impuestos, por ello recurre a quienes pueden prestarlo de manera efectiva y rápida y estos son los banqueros quienes después cobran con intereses ese dinero.
Los banqueros en la actualidad tienen mucho poder y dinero, y están representados con  
parlamentarios y presidentes que son o pudieron ser banqueros y también pudieron pertenecer a los gremios de los grandes empresarios quines representan la minoría.

 La conciencia colectiva y la cultura general son otro factor real de poder que se puede entender o definir como esa conciencia de las mayorías que impide que se permitan los más absurdas políticas o leyes de  los mencionados factores reales de poder.
Por ultimo la pequeña burguesía y la clase obrera representan a la gran mayoría que a veces puede contar con el apoyo de algunos parlamentarios. Esta conformada por los pequeños propietarios de comercio y trabajadores del campo y la ciudad. Finalmente esta gran mayoría es la requerida para que un país funcione mediante su trabajo y esfuerzo, también forman parte de la mayoría de la conciencia colectiva y la cultura general.

En el libro se explica porque una mayoría es gobernada o se deja gobernar por una minoría cuando el poder de las mayorías es mayor. Las razones de esta realidad es que la clase gobernante esta organizada al igual que los ejércitos que controlan, los cuales tiene una organización y disciplina  que les permite mantener el poder de una manera real y efectiva, y esto no ocurre con la mayoría de la población , la cual no esta organizada como un ejercito.
Esta organización permite que muchas veces existan gobernantes tiranos que aprovechan el poder de los ejércitos y la organización para sus propios beneficios  y en contra de la voluntad de la población gobernada, que tiene el poder de las mayorías pero no esta organizada.  Sin embargo a veces se llega a un punto donde las mayorías son tan oprimidas que deciden revelarse frente al poder organizando su mayoría desorganizada.
 


autor: Ferdinand Lassalle 
Ferdinand Lassalle
BIBLIOGRAFIA
 FISICA : Que es una constitucion , lassalle.

CIBERGRAFIA:
que es una constitucion? Ferdinand Lassalle
www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Chat gratis