sábado, 29 de septiembre de 2012

NOCION DE ESTADO , UNIDAD #2




Que es el estado ?

Antes debemos saber que es un poco complejo determinar el concepto de estado, pero que es un concepto netamente politico y que este esta  inherente en la vida de la sociedad . Vladimiro naranjo dice : " todas las acciones del hombre como ser racional, aun las mas intimas o endividuales, estan en una u otra manera, directa o indirectamente, sometidas a regulaciones y controles estatales o, en ultima instancia , a la vigilancia imperceptible del estado"
El termino estado suele ser confundido por las personas con los terminos Nacion, Gobierno, Poder publico en estos pensamos algunos cuando escuchamos algo respecto a ello.

Es importante tomar en cuenta que Nicolas Maquiavelo es quien pone el termino "Estado" en su 
libro de realismo politico "El Principe"; y que Montesquieu en sus escritos "Del Espiritu de las 
Leyes" plantea al Estado bajo la norma positiva y no bajo la voluntad del lider del Estado.



ESTADO EN SENTIDO AMPLIO:  Donde encontramos que el estado esta constituido o construido politicamente por el conglomerado social o una comunidad humana. existiendo una relacion entre hombres y el poder gubernamental  por tal, el estado puede ser comprendido mediante dos acepciones:
1. Estructura social :  aqui es donde se presentan los hechos sociales o relaciones humanas .
2. Estructura de poder : en esta acepcion se toman las relaciones de mando y obediencia  que existe entre gobernantes y gobernados dentro del estado.


  • OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ESTADO  . 

  1. NACIÓN: concepto juridico, conjunto de personas que tienen una etnia comun, creencias comunes, cultura comun, comarten sentimientos de fraternidad y solidaridad que las une con su pasado y los hace permanecer unidos el sentido sociologico del estado . 
  2. PATRIA: concepto animico, sentimental. los sentimientos que nos producen los símbolos patrio . 
  3. PAIS: concepto de contenido territorial "geografia del lugar" 
  4. REX PUBLICA: regimen politico, las personas acceden a la jefatura del estado para la emision directa o indirecta del pueblo. establece que colombia es un estado social de derechos organizado en forma de republica unitaria. 



DONDE HAY ESTADO ?

podemos afirmar que hay estado en el momento en que aparece la diferencia entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen esta es la principal base para que exista "estado".  y obviamente donde persista un orden jurídico. Diversas Definiciones de Estado
BIBLIOGRAFIA :
 FISICA :
NOCION DE ESTADO : VLADIMIRO NARANJO, AUTOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis