sábado, 27 de octubre de 2012

RAMAS DEL PODER PUBLICO UNIDAD #5 Y #6

UNIDAD #5
Fundamentos Del Estado


  • La personalidad jurídica del Estado.

    Teoría según el estado es persona jurídica
    Esta parte del supuesto de que porencima de los elementos que lo componen, la población, los órganos del poderpúblico existe una persona que los comprende a todos; que esos elementosforman entonces personalidad integral que se asienta sobre un fundamentoterritorial. Además en virtud de los conceptos de la representación y del mandato,esa voluntad superior se manifiesta y exterioriza por intermedios de los órganosesa idea fue expuesta originariamente por HOBBES. Luego fue desarrollada porLOCKE, PUFEBDORF Y ROUSSEAU, pero solo logra imponerse gracias a losplanteamientos de tratadistas como JELLINEK, GIERKE, M. HAURIORI,SAVIGNY. Actualmente esta teoría es aceptada como una ficción legal necesariapara otorgarle al Estado trato de sujeto de derecho u obligaciones y radicar en el interés general.
    Definición:
    Son actos de ciertas personas agentes del poder que comprometende manera directa o indirecta, permanente o transitoria al estado ej.: cuando un agente de policía comete un atropello contra un ciudadano quien debe responder
    en última instancia es el Estado, pues tanto el presidente como sus ministros sonconsiderados órganos del Estado y este es considerado persona jurídica
    Maneras de comprender la personalidad del Estado
    Hay diversas maneras de comprender la personalidad de Estado y estos hanvenido cambiando según los tratadistas:


    Escuela de Alemania: Teoría:Considera que la personalidad del Estado significaque este es un ser jurídico distinto de los individuos que componen la nación.
    Esmein:

    Teoría:
    Se personifica así mismo, es decir que lo que se encuentrapersonificado en el Estado no es la colectividad de individuos que contiene si no elestablecimiento estatal en sí.

    Duguit:
    Teoría:

    Sostiene que forma parte de las ideas fundamentales delderecho público francés, en efecto se dice que en virtud del principio de lasoberanía nacional, la nación debe ser considerada, como el sujeto ordinario y porconsiguiente, como anterior al Estado. Esta doctrina conduce a crear una dualidadde personalidades: la nación primero y la del Estado después.

    Carre de Malberg
    Teoría:

    Por su parte dice que todas estas teorías están encontradicción con el principio mismo de la soberanía nacional. Al proclamar que lasoberanía reside esencialmente en la nación. Este concluye diciendo que elEstado no es un sujeto jurídico que se yergue frente a la nación oponiéndose a
    ella. “LA NACION NO TIENE NINGUNA EXISTENCIA JURIDICA DISTINTA; EL
    ESTADO NO ES SINO LA NACION MISMA JURIDICAMENTE ORGANIZADA,
    ES IMPOSIBLE COMO UN SUJETO DISTINTO DEL ESTADO”
    Escuelas que niegan la personalidad del Estado
    Ha sido una sola escuela que niega la personalidad del Estado, solo en estas susseguidores se han dividido en dos grupos:
    Teoría 1:
    En primer lugar, aquellos que fundamentan su negativa en razones jurídicas, afirman que no deben verse en la colectividad de los ciudadanos sino aestos mismos colectivamente. Concluyen que el Estado no es una personasuplementaria que se añade sino que lo representa únicamente considerados en un conjunto.
    Teoría 2:
    En segundo lugar, aquellos que conforman la llamada escuela realista oempírica, la cual declara que no es posible reconocer la calidad de la personamás que a los seres humanos por que solo el hombre posee como tal unaexistencia real y por tanto, solo él está dotado de voluntad. Igualmente sostiene que el concepto de la personalidad jurídica no es más que un concepto escolástico nacionalizado por las tratadistas.
    Teorías para legitimar la personalidad jurídica del Estado

    Michoud
    Teoría:

    sostiene que el Estado es un sujeto de derecho porque es elsujeto de los derechos que corresponden al interés colectivo nacional.
    Carre de Malberg
    Teoría:
    sostiene que este debe ocupar un término medio, esdecir, ubicarlo en el justo medio de esos intereses opuestos.

    Rousseau:
    Teoría
    :sostiene que hay mucha diferencia entre la voluntad de todosy la voluntad general; esta solo mira el interés general; la otra mira el interésprivado y no es sino una suma de voluntades particulares; pero quíntense estasvoluntades los más y los menos que se neutralizan y queda como suma de diferencia la voluntad general.

    Jellinek:
    Teoría:
    este se basa en la unidad. Esta unidad del Estado se manifiestadesde dos puntos de vistas principales:a)
    Unidad de personas, que se da si existe una estrecha relación entre el Estado y los hombres que la componen.b) La personalidad del estado resulta de su Continuidad,
    al tiempo que losindividuos que componen el Estado expresan su voluntad en calidad dec) gobernantes, cambian sin cesar, el estado permanece inmutable en suesencia.


    La soberanía del Estado
    Dante Aligery
    Teoría:
    Debe existir un fuerte poder secularEsta debe ser capaz de imponer su autoridad y por ende permitir una mayorestabilidad y seguridad al ejercicio del poder monárquico.
    Legista de Montpellier y Juan de París
    Teoría:
    soberanía realEsta doctrina proclama la independencia estatal de la realeza frente al papado.Esta idea tuvo sus orígenes como un arma forjada para sostener a la monarquíaen su lucha para contrarrestar el poder del emperador, el papa y los señores .

    Nicolás Maquiavelo

    Teoría:
    absolutismo estatalMaquiavelo no pretendía estudiar a fondo el problema de la soberanía si no quese centró, y es natural, en la Italia de su tiempo, para él el único gobierno eficazpara tal sociedad era el de la monarquía absoluta. Un estado afortunado tiene queser fundado por un solo hombre y las leyes y el gobierno por él creado determinanel carácter nacional de su pueblo.
    Martin Lutero y Juan Calvino
    Teoría:
    teoría del derecho divino de los reyesEl gobierno es de carácter divino y por tanto el pueblo le debe obediencia pasivaaclarando que esta no significaba que el rey pudiese actuar a su exclusivo arbitrio,pues él tiene que actuar conforme a las leyes de Dios y de la naturaleza.
    Jhon Knox y George Bucharlan
    Teoría:
    el poder deriva del puebloPor lo tanto la obligación de obediencia está condicionada al cumplimiento porparte del rey de los deberes de su oficio. Esta doctrina también sostiene las ideasde resistencia del pueblo contra aquellos gobiernos despóticos.
    Roberto Berlamino,
    Teoría:
    papa jefe espiritual de la iglesiaPor esta razón tiene poder intrínseco sobre cuestiones temporales exclusivamentepara fines espirituales.
    Francisco Zuares
    Teoría:
    iglesia institución universal y divinaPara esta doctrina el Estado es nacional y particular y la iglesia como un portavozde la unidad moral de la humanidad, esta doctrina defendía también la potestadindirecta del papa.
    Juan de Mariana
    Teoría:
    las cortes como guardianes de leyesAl igual que los 2 teóricos mencionados anteriormente Mariana también defiendela potestad indirecta del papa en los gobiernos seculares y además agrega que el monarca está completamente sujeto a las cortes las cuales podían modificar elderecho.
    Jean Bodin
    Teoría:
    la soberanía como atributo jurídico del poder políticoPara esta doctrina los elementos que definen al Estado son soberanos, súbdito, elelemento esencial de la comunidad política es un soberano con autoridad eindependencia y sobre todo común atados sin el cual este no sería un Estado.
    Hobbies, Locke, Montesquieu y Rousseau
    Teoría:
    soberanía popular-teorías democráticasEl cuerpo de ciudadanos es soberano en el sentido de que posee la potestadsuprema, no en virtud de una suposición derivada de un orden jurídicoestablecido, sino en virtud de un derecho primitivo anterior al Estado donde todosposeemos una fracción de la soberanía de este.
    Revolución francesa
    Teoría:
    soberanía nacionalEl principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. De este principiose desprende que la soberanía no existe fraccionada en todos los ciudadanoscomo lo expuso Rosseau si no que reposa en la totalidad del cuerpo socialllamado nación.
    Bondenheimer
    Teoría:
    todo estado civilizado es soberano
    Pluralistas políticos
    Teoría:
    La actividad del Estado no es exclusivaPara ellos hay dentro del Estado grupos y asociaciones cuyo poder normativoesta coordinado y es de igual rango que el del Estado.
    Bordeau:
    Concepto:
    La soberanía es la cualidad de no depender de ningúnorden político.
    Esmen:
    Concepto:
    La soberanía es la autoridad que naturalmente no reconocepotencia superior o concurrente en cuanto a las relaciones que ella rige
    Carre de Malberg: Concepto:
    La soberanía es el carácter supremo del poder,supremo en cuanto no admite ningún otro por encima de él ni en concurrencia conél

    Relación entre el Estado y el derecho.
    Surgen 3 teorías principales sobre la naturaleza de la relación entre el derecho y elEstado: la primera, según la cual el Estado se encuentra por encima del derecho yes superior a él; la segunda, según la cual el derecho es superior al Estado; y la tercera, que niega la validez del antagonismo entre la soberanía del Estado y lasoberanía del derecho.
    Teorías de la superioridad del Estado sobre el derecho
    En opinión de Austin bajo influencia de Hobbes y Bentham:
    Definición:
    El derecho no es otra cosa que el mandato del soberano
    John Austin:
    Teoría:
    En toda sociedad, decía Austin, hay alguna personaindividual o grupo de personas que recibe habitualmente la obediencia de losmiembros de la sociedad. Esa persona o grupo de personas siempre que noobedezca, habitualmente, a otro superior, es el soberano de esa sociedad siendola posición de los demás miembros de sujeción respecto a ese superior.
    Hobbes:
    Teoría:
    “El soberano de un Estado, ya sea una asamblea o un hombre,
    no está sujeto a las leyes civiles, ya que teniendo poder para hacer y revocar lasleyes, puede, cuando guste, liberarse de esa sujeción derogando las leyes que leestorban y haciendo otras nuevas: por consiguiente era libre desde antes”.

    Bentham:
    Teoría:
    “No puede decirse que las autorida
    des del cuerpo supremo, amenos que este limitada por alguna convención expresa, tenga limitesdeterminados y ciertos, no hay acto que no pueda hacer: hablar de alguna cosasuya como legal o nula, hablar de que excede su autoridad, su poder, su derecho por habitual que sea, es un abuso de las palabras”.

    Teorías de la superioridad del derecho sobre el Estado
    Krabbe: 
    Teoría:La idea moderna del Estado reconoce la autoridad impersonaldel derecho como poder gobernante de la vida social humana. No es la voluntaddel soberano, sino la convicción jurídica del pueblo la que da fuerza obligatoria alderecho positivo. El sentido jurídico del pueblo es la única fuente de todo derecho.
    Duguit:
    Teoría:
    Supone la existencia de una regla jurídica suprema, que está porencima del Estado y limita el poder de sus funcionarios. El contenido y finalidad deesta regla jurídica está determinado por los postulados de la solidaridad social
    Teorías que niegan el antagonismo entre las dos soberanías
    Kelsen: 
    Teoría:
    Estado y derecho no son propiamente dos aspectos de unamisma cosa, sino que son fenómenos totalmente idénticos. Todo acto del Estadoes a la vez acto jurídico. Toda definición del Estado es a la vez una definición delderecho.
    Vinagradoff:
    Teoría:
    Estado y derecho son dos aspectos de una misma cosa.Concluye diciendo que es inútil discutir quien está por encima o por debajo, comolo sería discutir si el contenido es superior a la forma o al contrario.
    Definición:
    el derecho es la regulación de la sociedad considerada como elconjunto de sus normas.
    Bentley:
    Teoría:
    “El derecho acompaña al gobierno en cada pulgada de su
    camino. No son cosas diferentes sino una sola y misma cosa. No podemos ver el derecho como una resultante del gobierno. Tenemos más bien que decir que es elgobierno, solo visto desde otro ángulo.
    Relación entre Estado y derecho según la forma de gobierno
    Heller: 
    Teoría:Afirma que no se ha podido llegar en nuestra época a un conceptodel derecho, que por lo menos en cierta medida, sea universalmente aceptado, nitampoco se ha llegado a un concepto de Estado que reúna esa misma condición.Por tal motivo, dice él, no es posible resolver la cuestión de las relaciones entre elEstado y el derecho que a cada generación se plantea.
    Bodenheimer: 
    Teoría:
    La solución del problema depende enteramente de laforma de gobierno que ha adoptado un Estado determinado y del modo como esaforma de gobierno, en su funcionamiento efectivo, afecta las relaciones entre elEstado y los ciudadanos. Si en determinado Estado, el gobierno está sometido aun sistema de equilibrio, existe división de poderes, hay una Constitución quegarantiza ciertos derechos básicos a los ciudadanos, los tribunales reconocenciertos principios fundamentales que nadie puede violar, en tal caso, el podersoberano está sometido al derecho



    UNIDAD #6
    Ramas Del Poder Publico
    BIBLIOGRAFIA :
    FISICA: 
    CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA CAP V

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Chat gratis