sábado, 1 de septiembre de 2012

Que es una constitucion?



UNIDAD #1
La Constitución o también llamada carta magna es la norma  suprema,fundamental  de la cual se arraigan las demás normas de un estado con una soberanía reconocida por otros estados.
 La constitución determina   límites y define las relaciones entre los tres diferentes poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. el principal objetivo de la constitución es  garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

La constitucion politica esta dividida en tres partes, mas los articulos transitorios y las normas neutras .

 CONSTITUCION

  •   Parte dogmática : Esta parte va desde el articulo 1 hasta el articulo 112 .En ella se establecen los derechos y libertades de los  ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. En esta parte encontramos los llamados derechos de primera generación ,que son los derechos individuales y libertades publicas mas importantes,como son el derecho a la vida (articulo 11),al libre desarrollo de la personalidad (articulo 16), a la libertad de cultos estipulado en el articulo 19) entre otros. Asi mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación ,que son los  derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la libertad sindical, y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano,a la paz etc.

  • Parte Orgánica: Esta comprendida desde el articulo 113 hasta el 373.  En esta parte se establece la organización  del estado como tal, su sistema de gobierno,su régimen político, su división territorial,la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder publico y a nivel general todas las normas que rigen un estado y las determinaciones para ejercer la soberania .

  • Parte de la Reforma: va desde el articulo 374 al 380  Es la parte que permite  todo lo relacionado con las reformas o cambios y como debe realizarse este proceso. En nuestro caso la Constitución se puede reformar por Acto Legislativo,Asamblea Nacional Constituyente o referendo Constitucional (art 374)

  • Artículos transitoriosarticulos transitorios,son los de pocas duración y pueden ser cambiados cuando la situacion lo merite.

  • Normas neutras:  Son aquellas que no hacen referencia ni a la parte dogmática ni a la parte orgánica.Ejemplo: Articulo 41 que habla sobre la instrucción cívica, articulo 49 que se refiere a los servicios de salud,etc.
Kelsen,dice que  es la norma que da lógica a todo el sistema, Es la norma fundante de la cual emanan las demas por tal el ordenamiento juridico es completo, pleno, armonizado .
  • se puede decir que esta dividida en: 
Estructura formal
 la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sería la siguiente:
  • Justificación del propio poder constituyente originario
  • Soberanía nacional.
  • Poderes constituidos.
  • Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmática)
Estructura constitucional
la estructura material del texto constitucional sería la siguiente:
  • Preámbulo
  • Parte dogmática (garantías individuales).
    • Derechos fundamentales sustantivos.
    • Derechos fundamentales procesales.( regulados en los códigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc; No en la carta política como regla fundamental.

Taller Constitucional (i)
BIBLIOGRAFIA
FISICA
Vladimiro Naranjo , TEORIA CONSTITUCIONAL
CIBERGRAFIA
 http://pedagogiaconstitucional.blogspot.com/2005/09/la-constitucion-y-sus-partes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis