jueves, 22 de noviembre de 2012

PELICULA

Lagunas de Las Mariposas

ESTADO Y SISTEMA DE GOBIERNOS , UNIDAD #7

Estado y Sistemas de Gobiernos




Formas de Estado
Estados Unitarios: son aquellos que conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa, es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del Estado, ya que cuenta con un solo poder legislativo.

Estados Regionales: es una forma de estado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territoriales denominadas regiones, esta se diferencia de las diferentes formas de estado federal ya que no participa en las reformas constitucionales.
Estados Federales: Son aquellos compuestos por divisiones territoriales soberanas, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal.

Sistema de Gobierno: es la forma en la que se estructura el poder político para ejercer la autoridad en un estado, en coordinación con todas las instituciones que lo forman. Es una manera de ejercitar los distintos tipos poder por parte del gobierno.

Tipos de Sistema de Gobierno
Democracia: es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo, quienes por medio de elecciones directas o indirectas, eligen las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, este sistema de gobierno busca el bienestar y la inclusión de todos sus miembros haciendo que la voluntad sea colectiva.
Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Dictadura: es una forma de gobierno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de control democrático en la gestión pública, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo llamado dictador, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Federalismo: es un sistema de gobierno en el cual el poder político está divididoentre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución. Un gobierno federal, o federación, se suele crear mediante la unión política de dos o más países anteriormente independientes bajo un gobierno soberano que en ningún caso se atribuye los poderes individuales de esos estados.

Socialismo: es un sistema que incluye un conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, que se basa en la socialización de los distintos medios de control administrativo de un país, este suele ser caracterizado por controles de la sociedad como un entero público así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial.

Es la forma de gobierno basado en la socialización de los medios de producción y su control administrativo colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no). El orden socialista se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (público) sobre las funciones económicas particulares (las actividades productivas de servicios, comercio e industria) que la integran.



BIBLIOGRAFIA 

CIBERGRAFIA 

PDF :  FORMAS DE ESTADO Y SISTEMAS DE GOBIERNO

"soberania"Corte Internacional de Justicia de La Haya

Demanda de Nicaragua Ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en
Abril de 1946. La sede de la Corte en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos). De los seis los órganos principales de las Naciones Unidas, es el único que no encuentra en Nueva York. La Corte tiene un doble papel: por un lado, para resolver, de conformidad con el derecho internacional, las controversias jurídicas que le ha presentado
Estados (sus sentencias tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes interesadas), y, en segundo lugar, dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le remitan debidamente autorizados Unidos Naciones órganos y organismos del sistema. La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos para un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Independiente de la Secretaría de las Naciones Unidas, con la asistencia de un Registro, su propia internacional secretaría, cuyas actividades están judiciales y diplomáticas, así como administrativo. El funcionario trabajo de la Corte son el francés y el Inglés. También conocido como el "Tribunal Internacional", que es la única tribunal de carácter universal con jurisdicción general.




BIBLIOGRAFIA 
CIBERGRAFIA 

  •  http://www.eluniversal.com.co
FISICA 
  • DICUMENTO : INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE "corte internacional de justicia" 

Chat gratis