sábado, 29 de septiembre de 2012

NOCION DE ESTADO , UNIDAD #2




Que es el estado ?

Antes debemos saber que es un poco complejo determinar el concepto de estado, pero que es un concepto netamente politico y que este esta  inherente en la vida de la sociedad . Vladimiro naranjo dice : " todas las acciones del hombre como ser racional, aun las mas intimas o endividuales, estan en una u otra manera, directa o indirectamente, sometidas a regulaciones y controles estatales o, en ultima instancia , a la vigilancia imperceptible del estado"
El termino estado suele ser confundido por las personas con los terminos Nacion, Gobierno, Poder publico en estos pensamos algunos cuando escuchamos algo respecto a ello.

Es importante tomar en cuenta que Nicolas Maquiavelo es quien pone el termino "Estado" en su 
libro de realismo politico "El Principe"; y que Montesquieu en sus escritos "Del Espiritu de las 
Leyes" plantea al Estado bajo la norma positiva y no bajo la voluntad del lider del Estado.



ESTADO EN SENTIDO AMPLIO:  Donde encontramos que el estado esta constituido o construido politicamente por el conglomerado social o una comunidad humana. existiendo una relacion entre hombres y el poder gubernamental  por tal, el estado puede ser comprendido mediante dos acepciones:
1. Estructura social :  aqui es donde se presentan los hechos sociales o relaciones humanas .
2. Estructura de poder : en esta acepcion se toman las relaciones de mando y obediencia  que existe entre gobernantes y gobernados dentro del estado.


  • OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ESTADO  . 

  1. NACIÓN: concepto juridico, conjunto de personas que tienen una etnia comun, creencias comunes, cultura comun, comarten sentimientos de fraternidad y solidaridad que las une con su pasado y los hace permanecer unidos el sentido sociologico del estado . 
  2. PATRIA: concepto animico, sentimental. los sentimientos que nos producen los símbolos patrio . 
  3. PAIS: concepto de contenido territorial "geografia del lugar" 
  4. REX PUBLICA: regimen politico, las personas acceden a la jefatura del estado para la emision directa o indirecta del pueblo. establece que colombia es un estado social de derechos organizado en forma de republica unitaria. 



DONDE HAY ESTADO ?

podemos afirmar que hay estado en el momento en que aparece la diferencia entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen esta es la principal base para que exista "estado".  y obviamente donde persista un orden jurídico. Diversas Definiciones de Estado
BIBLIOGRAFIA :
 FISICA :
NOCION DE ESTADO : VLADIMIRO NARANJO, AUTOR 







TEORIA DEL SISTEMA POLITICO 


PARLAMENTARIO 


DEL EL HACEN PARTE ? 
* PRIMER MINISTRO 
* REPRESENTACIÓN INDIRECTA
*REPRESENTATIVO
*TRIDIVISION DE PODERES
*PARTICIPATIVO
*JEFE EJECUTIVO Y JEFE DE GOBIERNO
* ÓRGANO LEGISLATIVO
* ELECCIÓN DEL PRIMER MINISTRO 
* FUSIÓN ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
*POSEE SOLO UN PARTIDO 

NO HACEN PARTE ? 

* SISTEMA PRESIDENCIALISTA
*SISTEMA SEMI PRESIDENCIALISTA
*DICTADURA
*SISTEMA PRESIDENCIAL
* SOCIALISMO
*TEOCRACIA
*NO HAY DIVISION DE PODER
* MONARQUÍA ABSOLUTA
*SISTEMA TOTALITARIAL




RESEÑA: LA CONSTITUNALIZACION DE LOS DERECHOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA

RESEÑA ANALITICA 111!

domingo, 9 de septiembre de 2012

DERECHO CONSTITUCIONAL UNIDAD #1


UNIDAD  #2 
QUE ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL ? 

Segun Vladimiro Naranjo, el derecho constitucional es la principal rama del derecho publico que estudia el contenido constitucional del estado, ademas del funcionamiento y la estructura del mismo.
Vladimiro tambien alude que el derecho es el genero y el derecho constitucional solo una de sus especies o sus ramas; El derecho constitucional tiene como misión especifica la limitación de determinados poderes a los órganos estatales, una de las características de este es que mantiene una bilateralidad, rige las relaciones entre sujetos donde uno de esos sujetos es el estado o alguno de sus derivados.

El derecho constitucional ocupa una posición central puesto que en el se encuentran los fundamentos  básicos de todas las manifestaciones del ordenamiento jurídico estatal. 

Esta rama del derecho  se puede definir en cuatro contenidos : 
- La estructura del estado en el marco de la constitución:  ante todo existe para esto una constitucion, que es la que define los derecho y deberes de cada ciudadano ; quienes son extranjeros y nacionales, como se adquiere la nacionalidad y la ciudadanía entre muchas cosas mas. 

-La situación del individuo frente al poder del estado:  en esta situación debe entenderse que existe una relación de individuo y autoridad.  En la carta magna están plasmados los derechos fundamentales tanto individuales como colectivos  en donde los gobernantes deben buscar la forma de hacerlos efectivos para la sociedad. 

-La organización y funcionamiento del poder en sus aspectos fundamentales: esta se ocupa de la organización y el funcionamiento del poder publico, esta parte se ocupa del sistema gubernamental . de su modo de integración, periodos, atribuciones etc.

-La instituciones políticas que constituyen  el soporte de la vida estatal: son todas aquellas que le dan vida al estado. por instituciones políticas debe entenderse los sistemas electorales, las fuerzas armadas, en algunos casos las iglesias y también los partidos políticos.


***Segun Andre Hauriau el objeto primordial del derecho contitucional es  " encuadramiento juridico de los fenomenos politicos" organizar politicamente a una determinada sociedad , se ocupa de los aspectos juridico politicos del estado.
E indica , que el encuadramiento juridico de los fenomenos politicos no se ha dado por tres razones especificas : 
1. por la violencia inherente en las relaciones politicas
  2. porque la vida política esta en constante cambio o evolución

 3. porque las normas jurídicas, principalmente del derecho constitucional obligan a actores poderosos como los gobernantes y estos muchas veces no quieren someterse a la ley.

***Los fenomenos politicos son todos aquellos hechos que se presentan en la vida social en ellos siempre esta implícita la noción del poder, esa lucha por el poder publico puede abordarse segun Hauriou en tres planos diferentes: 1. el reconocimiento total del hombre por el hombre.
2.el de la determinación de lo que es bueno para la sociedad , es decir la búsqueda del bien común.
3. relación de gobernantes y gobernados


 es importante saber que :
fueron Platon y Aristoteles quienes dieron las pautas iniciales para el constitucionalismo moderno , al sostener que todo gobierno debe estar sujeto a una ley y toda ley a un principio superior. el cual para platon era "la justicia"y para Aristoteles "la constitucion"





GRECIA : empezó el constitucionalismo aunque no 

era llamado de esta manera,
la formación de reuniones llamada politeia donde 
trataban temas relacionados directamente con aspectos 
, economicos, socieales y jurídicos da a entendernos 
que habia un principio de derecho constitucional.

                                                        
ROMA : posteriormente se desarrollo en roma, desaparece lo que los griegos creían de el, como "una realidad general" y se convierte en una ley titular emanada por el emperador .

***EL DERECHO PUBLICO debe a ROMA dos conceptos de mucha importancia, que se desarrollan  a partir de LA EDAD MEDIA  como son :
1. SUPERANITAS > SOBERANIA
2.IMPERIUM > IMPERIO





***El derecho constitucional hace referencia a dos técnicas:
  • tecnica de libertad :  que se encarga de ocuparse en la consagración de derechos y libertades.
  • tecnica de autoridad: ocuparse fundamentalmente en la organización del ejercicio del poder. 



Génesis y vida del Movimiento constitucional liberal Ciencia Constitucional Y Derecho Constitucional



Relación de la ciencia política con otras ciencias sociales y diferencias

 Ciencia Política y Filosofía Política
Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, las expresiones "Ciencia Política" y "Filosofía Política" se tomaban como sinónimos en la medida en que formaron parte de la Llamada Teoría Política. Los trabajos de platón , Aristóteles , Pólibo , SÉNECA , Santo Tomás , HOBBES, Locke, Marx, etc , eran considerados como Teorías Políticas ,pues no existía una diferencia entre estas dos disciplinas.


En cuanto a la relación de la ciencia política con la filosofía política durante mucho tiempo hubo una relación de inclusión: la ciencia política estuvo incluida en la filosofía política.
Con el tiempo esta relación de inclusión se convierte en una relación de intersección, es decir, que parte de la ciencia Política se encontraba parcialmente dentro de la filosofía política.
Esta relación de intersección en la actualidad se convierte en una relación de exclusión total. La ciencia política ya no está incluida en la filosofía política .


Se produce de esta forma una separación definitiva entre ciencia política delimitando cada disciplina su región de estudio. Esta separación no es total, debido a que siempre encontramos planteamientos filosóficos , sobre todo ideológicos, en la ciencia política.
Podemos decir que el objeto de la filosofía política sería:
A) Los hechos de la realidad pero con la clara intención de decir cómo deben ser.
B) Su meta es normativa, valorativa y axiológica.
Por el contrario, la ciencia política , se limita a estudiar hechos y a formular teorías para explicarlos .Decimos formular teorías porque la simple descripción  de los hechos es un punto de vista extremadamente superficial al pretender que la verdad puede encontrarse estudiando hechos.
También podemos decir que los principios valorativos o normativos son estudiados por la ciencia política como hechos, pero no difundidos o promulgados por ésta. Por eso podemos observar que los estudios de política se refieren en muchos casos a cuestiones de hecho y de valor.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

 Ciencia Política y Derecho Constitucional
En este caso no se da una relación de inclusión total porque el derecho constitucional no abarcó un estudio integral de la relación política , limitándose a analizar la acción política dentro de los marcos establecidos por la norma constitucional, dejando de lado el estudio el estudio de la política como fenómeno no jurídico, es decir como fenómeno social.

En una época no lejana, el derecho constitucional y la ciencia política eran los mismo porque su objeto de estudio era el Estado. Algunos juristas consideran que el objeto central de la ciencia política es el análisis de las relaciones políticas interestatales.
En la actualidad y en contradicción con lo que sostiene la corriente constitucional sobre el objeto de estudio dela ciencia política que pertenezcan a diversas tendencias, convienen que el objeto de estudio de la ciencia política es el poder y no el Estado.
Podemos decir que la ciencia política tiene una ámbito de estudio más amplio que el derecho constitucional.
Si bien este último estudia las normas que rigen en la conducta política de los miembros de una nación determinada y sus instituciones políticas , no puede confundirse con la ciencia política, pues esta última pretende ser una teoría empírica, explicativa , descriptiva y predictiva de los fenómenos políticos y de las relaciones de poder, lo que hace que se constituya como una ciencia autónoma y se despliegue del derecho constitucional.
Otra diferencia importante entre política y derecho, se relaciona con la toma de decisiones 

 Ciencia Política y Sociología Política
En este caso la Ciencia Política en un primer periodo histórico, está incluida dentro de los marcos teóricos de la Sociología. Es la época en donde se analiza el poder social y político encuadrándolo dentro del positivismo  comteano y post comteano. Luego entra en un proceso de resquebrajamiento que sin dejar la metodología positivista culmina con Marx weber  y su sociología del poder y Karl Marnhein y su sociología del conocimiento . La otra corriente en este proceso de independencia es  la marxista principalmente representado por Gramsci hasta llegar a la escuela alemana de Marburgo de Abendrot, Lenk y Kammler. A partir de este momento la ciencia política adquiere autonomía teórica, de contenido y metodología.
Maurice Duverger sostiene que las expresiones de "sociologia politica " y "Ciencia Política" son sinónimas. Considera que su diferenciación es puramente administrativa y pedagógica. Duverger afirma que la expresión Ciencia política tiende al estudio aislado de los fenómenos políticos, limitando así sus contactos con otras ramas de las ciencias sociales. Por el contrario la denominación sociología política parece marcar una voluntad por situar los fenómenos sociales, por suprimir los límites entre las disciplinas, al señalar la profunda unidad de todas las ciencias sociales.
Según Francisco Miró Quesada Rada el error de Duverger radica precisamente en su contenido porque la sociología política y la ciencia política se diferencian por el objeto y no por la metodología, que, sin ser ésta única sino universal, es la misma para todas las disciplinas sociales.
Otras relaciones sería con la Antropologia politica  y la Economía Política.



BIBLIOGRAFIA 
FISICA:
      

PROGRAMAS CARACOL RADIO



HISTORIA DEL MUNDO 

DIANA URIBE 








  • JULIO 22/2012                                                           

TITULO: Grecia entre las Olimpiadas y la crisis                     
Audio: Grecia entre las olimpiadas y la crisis

  • JULIO 29 /2012 
TITULO: Olimpiadas Modernas I
Audio: Olimpiadas Modernas I

  • AGOSTO 5/2012
TITULO: Olimpiadas Modernas II
Audio: Olimpiadas Modernas II
  • AGOSTO 12/2012
TITULO: Olimpiadas Modernas III
  • AGOSTO 19/2012
TITULO: los persas I 
Audio: los persas I
  • AGOSTO 26/2012
TITULO: Los persas II 
  • SEPTIEMBRE 02/2012
TITULO: Los grandes de persia 
  • SEPTIEMBRE 16/2012
TITULO: Fin de la historia aquemenida
Audio:  Fin del imperio aquemenida y la grandeza de alejandro magno
  • SEPTIEMBRE 23/2012
TITULO: la llegada de los romanos al imperio persa
Audio: llegada de los romanos
  • SEPTIEMBRE 30/2012
TITULO : El mundo bajo las arenas del desierto 
Audio: El mundo bajo las arenas del desierto
  • OCTUBRE 07/2012
TITULO: El sol de los sasanidas parte I
Audio: El sol de los sasanidas
  • OCTUBRE 14/2012
TITULO: El sol de los sasanidas parte II
Audio: El sol de los sasanidas
  • OCTUBRE 21/2012
TITULO: el fin del imperio sasanida y la llegada del islam
Audio : El fin del imperio sasanida y la llegada del Islam

  • OCTUBRE 28/2012
TITULO: La oleada de pueblos que cayeron sobre los persas
Audio: La oleada de pueblos que cayeron sobre los persas

BIBLIOGRAFIA 

CIBERGRAFIA :
www.caracolradio.com


domingo, 2 de septiembre de 2012

segun Lassalle

QUE ES UNA CONSTITUCIÓN?


Lasalle indica que determinar la definición de Constitución es muy difícil , y entonces hace la diferencia de una LEY y LA CONSTITUCIÓN.
Ambas tiene una esencia genérica común, una constitución para regir determinado lugar debe tener un  contenido legislativo  y por lo tanto Lassalle alude que debe esta, ser también ley; sin embargo debemos saber que cada año se altera el sistema normativo , se promulgan nuevas leyes, se reforman, derogan etc, y no puede dictarse una sola ley nueva sin que se altere la situación  legislativa vigente cuando se fuere a promulgar.
por esta razón existe una gran diferencia entre nuestra constitución y las leyes; la constitución no se toca! es en ella que  se encuentran ordenadas todas las normatividades bases del país, la constitución no es como otra cualquiera es la ley FUNDAMENTAL DEL PAÍS y para que una ley sea llamada fundamental debe seguir los siguientes criterios:
1. Que la ley fundamental sea una ley mas profunda en contenido judicial que las demás leyes corrientes.
2.  Que constituya el verdadero fundamento de las demás leyes, que se desprendan de esta .
3.  Tiene por necesidad un fundamento . "obra la ley de la necesidad"

el conjunto de normas que yacen en nuestra nación son leyes acordes a la necesidad de un conglomerado social.
Ferdinand Lasalle ofrece una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, lo político y lo económico.
Como base de la civilización, existen unos factores reales de poder que pueden identificarse como los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros o terratenientes, labradores campesinos y obreros, define el concepto de constitución como la  suma de esos factores reales de poder que rigen en dicho país.

Una Constitución es la descripción de cómo interactúan todos estos factores o protagonistas de una sociedad y la forma en que unos y otros reconozcan entre si su posición y actividades, y coordinen entre si sus recursos para que sus intereses no choquen y eviten el caos y el conflicto.

Aunque el papel que contiene a la constitución se pierda o destruya, finalmente aquellos factores reales de poder son fragmentos reales de la constitución, quienes al conocer el límite de sus poderes y la necesidad de respetar y entender el papel de los otros permiten que no se pierda el verdadero fundamento de una Constitución.


Esta constitución de factores reales es la verdadera, mientras que su imprenta en una hoja de papel es la constitución jurídica. La relación entre una y otra, es que la constitución de papel representa en su escritura la realidad entre gobernantes y gobernados de una manera disimulada con un lenguaje que no sea tan directo al presentar el hecho de que solo unos pocos concentren el mismo poder o incluso mas que la gran mayoría.
Los factores reales de poder son concretamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros,  la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.
Hoy como antes, los gobiernos están conformados con un presidente (o primeros ministros) con propiedades, dinero influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos.

La aristocracia, eran las cortes en los antiguos reinos, también las cámaras de diputados y parlamentarios. Actualmente los parlamentos se conformas con gente principalmente adinerada, terratenientes y en algunos casos también con parientes o hijos de ex presidentes. También hay gente sin mucho dinero o poder pero representan minoría, de todas formas siempre tienen algo de dinero poder o influencias.
La gran burguesía son los gremios, los industriales, los grandes empresarios los cuales muchas veces también forman parte de la aristocracia y a veces son presidentes, pues cuentan con los recursos económicos y de poder para decir en las decisiones del gobierno y del parlamento. Puede decirse que con su poder permiten y mantienen gobiernos y parlamentos con los que tengan los mismos intereses.


Los banqueros son aquellos que administran el dinero en una sociedad y lo distribuyen obteniendo una buena ganancia en el proceso. A veces y gobierno necesita recursos pero no puede o no le conviene obtenerlos mediante mas impuestos, por ello recurre a quienes pueden prestarlo de manera efectiva y rápida y estos son los banqueros quienes después cobran con intereses ese dinero.
Los banqueros en la actualidad tienen mucho poder y dinero, y están representados con  
parlamentarios y presidentes que son o pudieron ser banqueros y también pudieron pertenecer a los gremios de los grandes empresarios quines representan la minoría.

 La conciencia colectiva y la cultura general son otro factor real de poder que se puede entender o definir como esa conciencia de las mayorías que impide que se permitan los más absurdas políticas o leyes de  los mencionados factores reales de poder.
Por ultimo la pequeña burguesía y la clase obrera representan a la gran mayoría que a veces puede contar con el apoyo de algunos parlamentarios. Esta conformada por los pequeños propietarios de comercio y trabajadores del campo y la ciudad. Finalmente esta gran mayoría es la requerida para que un país funcione mediante su trabajo y esfuerzo, también forman parte de la mayoría de la conciencia colectiva y la cultura general.

En el libro se explica porque una mayoría es gobernada o se deja gobernar por una minoría cuando el poder de las mayorías es mayor. Las razones de esta realidad es que la clase gobernante esta organizada al igual que los ejércitos que controlan, los cuales tiene una organización y disciplina  que les permite mantener el poder de una manera real y efectiva, y esto no ocurre con la mayoría de la población , la cual no esta organizada como un ejercito.
Esta organización permite que muchas veces existan gobernantes tiranos que aprovechan el poder de los ejércitos y la organización para sus propios beneficios  y en contra de la voluntad de la población gobernada, que tiene el poder de las mayorías pero no esta organizada.  Sin embargo a veces se llega a un punto donde las mayorías son tan oprimidas que deciden revelarse frente al poder organizando su mayoría desorganizada.
 


sábado, 1 de septiembre de 2012

Que es una constitucion?



UNIDAD #1
La Constitución o también llamada carta magna es la norma  suprema,fundamental  de la cual se arraigan las demás normas de un estado con una soberanía reconocida por otros estados.
 La constitución determina   límites y define las relaciones entre los tres diferentes poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. el principal objetivo de la constitución es  garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

La constitucion politica esta dividida en tres partes, mas los articulos transitorios y las normas neutras .

 CONSTITUCION

  •   Parte dogmática : Esta parte va desde el articulo 1 hasta el articulo 112 .En ella se establecen los derechos y libertades de los  ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. En esta parte encontramos los llamados derechos de primera generación ,que son los derechos individuales y libertades publicas mas importantes,como son el derecho a la vida (articulo 11),al libre desarrollo de la personalidad (articulo 16), a la libertad de cultos estipulado en el articulo 19) entre otros. Asi mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación ,que son los  derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la libertad sindical, y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano,a la paz etc.

  • Parte Orgánica: Esta comprendida desde el articulo 113 hasta el 373.  En esta parte se establece la organización  del estado como tal, su sistema de gobierno,su régimen político, su división territorial,la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder publico y a nivel general todas las normas que rigen un estado y las determinaciones para ejercer la soberania .

  • Parte de la Reforma: va desde el articulo 374 al 380  Es la parte que permite  todo lo relacionado con las reformas o cambios y como debe realizarse este proceso. En nuestro caso la Constitución se puede reformar por Acto Legislativo,Asamblea Nacional Constituyente o referendo Constitucional (art 374)

  • Artículos transitoriosarticulos transitorios,son los de pocas duración y pueden ser cambiados cuando la situacion lo merite.

  • Normas neutras:  Son aquellas que no hacen referencia ni a la parte dogmática ni a la parte orgánica.Ejemplo: Articulo 41 que habla sobre la instrucción cívica, articulo 49 que se refiere a los servicios de salud,etc.
Kelsen,dice que  es la norma que da lógica a todo el sistema, Es la norma fundante de la cual emanan las demas por tal el ordenamiento juridico es completo, pleno, armonizado .
  • se puede decir que esta dividida en: 
Estructura formal
 la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sería la siguiente:
  • Justificación del propio poder constituyente originario
  • Soberanía nacional.
  • Poderes constituidos.
  • Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmática)
Estructura constitucional
la estructura material del texto constitucional sería la siguiente:
  • Preámbulo
  • Parte dogmática (garantías individuales).
    • Derechos fundamentales sustantivos.
    • Derechos fundamentales procesales.( regulados en los códigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc; No en la carta política como regla fundamental.

Taller Constitucional (i)
BIBLIOGRAFIA
FISICA
Vladimiro Naranjo , TEORIA CONSTITUCIONAL
CIBERGRAFIA
 http://pedagogiaconstitucional.blogspot.com/2005/09/la-constitucion-y-sus-partes.html
Chat gratis